Educación para niños con autismo en Baradero

Instituto de Educación Especial Apand trabajos pedagógicos

Quiénes somos

Hoy en día nuestro Instituto de Educación Especial Apand sigue vigente y es considerado uno de los más importantes del país con más de 30 años. Una de sus fundadoras y referente de la Asociación Pro Ayuda al Niño Discapacitado, Teresita Zuloaga hizo un balance de estas tres décadas:

“La vida en una institución es lo mismo que la vida que cualquiera de nosotros tiene en cada período. La circunstancia que le toca vivir o sea 30 años es una edad madura. Esta es una institución afianzada ya adulta, una de las más viejas del país, de la provincia, obviamente de esta comunidad, en servicio permanente.

Las instituciones también vamos conjuntamente con las políticas sociales del estado, de la situación económica de los prestadores, lo que no ha perdido esta institución es su esencia y la esencia concretamente es cumplir con la cual nos constituimos que fue asistir a todo el mundo, o sea, esto es lo más importante que hemos hecho y no hemos cambiado porque ha cambiado absolutamente el criterio en estos treinta años, o sea, como nos encuentra hoy como siempre de pie, hoy pobre porque ni torta tenemos, pero en veinte o treinta días tiraremos la casa por la ventana para hacer una gran fiesta.

En este momento estamos haciendo una reacomodación tras nuevas reglamentaciones, porque lo que hace diez, veinte o treinta años aplaudían por estar bárbaro hoy estas fuera de reglamentación, pues cada vez se van puliendo más las exigencias, que siempre es lo mismo, es gente viviendo en un lugar donde existe libertad y a que les pertenezca, esto es lo que siempre pretendimos que sea y siga siendo. Ahora, tenemos casi todas las casas en remodelación.

Decidimos en algún momento no cambiar de número de cuit y hacernos cargo de todas las deudas, pues no debemos nada, al contrario resolvimos pagarlas con el propio esfuerzo, de su propia gente, que es en realidad siempre la que pone el hombro y sigue cuando hay muchas dificultades, o sea, este equilibrio es el equilibrio del momento, yo sinceramente no tengo en planillas de deudores a nadie.

Nos propusimos que en estos treinta años la escuela iba a estar totalmente renovada y así es, nos falta culminar debido al clima, pero la escuela se ha hecho casi nueva. Nuestro objetivo es brindar una excelente educación para niños con autismo, para ello trabajamos con dedicación.

Lo que yo quiero rescatar de estos treinta años a los que hemos llegado es cómo pudo cambiar el pensamiento de la gente, cómo pudo haber gente que realizara carreras para cuidar a otras personas, cómo se pudo jerarquizar. Hace treinta años no teníamos armado un equipo, no había gente que hubiera nacido en esta comunidad y hubiera estudiado carreras que tuvieran que ver con lo social, con la psicología y hoy tenemos un ramillete hermosísimo en todas las profesiones que hacen asistencia. Cuando inauguramos hace treinta años, hacia más de quince que no se recibía una maestra especial y hoy tenemos maestras especiales y todo esto es posiblemente gracias al contagio que ha surgido desde nuestra institución.

Si yo tengo que hacer un homenaje particular es Ana María Reyna porque es desde ese día que todavía recuerdo, de la inauguración de la iglesia evangélica, con un ministro, con la gente amiga de Buenos Aires que trajeron hasta un colectivo con alumnos y algunos hijos de este pueblo los recordarán. Recuerdo a Casey que en ese momento era intendente sorprendido, en aquel momento nos decían caña Legui porque había una propaganda que decía ¡no va a andar! y nos decían ¡no va a andar! Como una muletilla de lucha de esa gente que éramos tan jóvenes, y cuando ahora se habla si los jóvenes pueden o no, nosotros con Ana no teníamos más de treinta y cuatro o treinta y cinco años. Convirtiéndonos en la institución más grande que ha tenido actualmente la provincia, porque es la única institución que alberga situaciones de personas sin ningún tipo de cobertura.

Esto es un ejemplo de lo que una comunidad hace cuando se une y se ama, a veces se separa y se pelea, tuvimos luchas. Sin embargo, estoy tan orgullosa de esas luchas porque eso hace sentir que uno sale de la casa de los que ama golpeando la puerta, pegando el portazo, pero después vuelve.

¡Usted es un vencedor!

Escríbanos sus dudas la correo electrónico:

apandbaradero@yahoo.com.ar